MÉXICO
HACIA EL XV ENCUENTRO CONTINENTAL DE PASTORAL AFRO
Del 17 al 21 de febrero de 2020 se realizó en Puerto Escondido (México) una reunión de obispos, secretarios ejecutivos, consultores y miembros del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC) con el fin de impulsar los preparativos del XV Encuentro Continental de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), a realizarse en 2021. La reunión, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), fue presidida por el obispo anfitrión Mons. Florencio Armando Colin Cruz y el Secretario adjunto del CELAM, P. Luis Carlos González Gómez, y en ella participaron 26 personas entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.
Rafael Savoia
El lugar es hermoso y justifica la presencia de tantos turistas. Mons. Florencio, obispo de Puerto Escondido, estado de Oaxaca, con apenas un año al frente de la diócesis, aceptó con entusiasmo acoger la comisión preparatoria del XV EPA. El obispo subrayó la presencia de comunidades afro mexicanas en su diócesis desde San José hasta Pinotepa Nacional y Collantes, entre otros lugares y recordó que limita con la arquidiócesis de Acapulco, que cuenta con comunidades cristianas negras en la costa chica del estado de Guerrero, como Cuaquiniquilapa y el Ciruelo.
El estado mexicano reconoció el año pasado al grupo étnico afromexicano, que bordaría el millón y medio de personas. Una de las organizaciones más antiguas y activas es México Negro, fundada por el sacerdote P. Glyn Jemmot, originario de Trinidad Tobago, que desarrolló su apostolado por más de treinta años en la región y concientizó a los jóvenes de varias formas. En la actualidad, el presidente de dicha agrupación es Sergio Peñalosa, que nos acompañó en el encuentro.
Es también interesante la alianza existente entre el movimiento negro y la academia en México. Una de las participantes en el encuentro fue la profesora Elisa Velásquez de la UNAM, estudiosa e investigadoras de la temática afromexicana y miembro del programa La Ruta del Esclavo, de la UNESCO. En su ponencia magistral nos ofreció abundante documentación sobre la presencia afro en México, desde los comienzos de la conquista y a lo largo de la colonia y de la independencia. Uno de los presidentes de México, Vicente Guerrero, fue afrodescendiente. El aporte de la “Tercera Raíz” como decía otra investigadora, Laura Montiel, fue significativo para la historia, sociedad y economía mexicanas. Uno de los pioneros de los estudios afromexicanos fue Gonzalo Aguirre Beltrán, que publicó en 1938 la obra “Población Negra de Mexico”.
Por su parte, Mons. Zanoni Demettino Castro, afrobrasileño, arzobispo de Feria de Santana en el nordeste de Brasil y referente de la pastoral afro en la Conferencia de Obispos de Brasil, nos presentó en su conferencia el interés y el compromiso de la Iglesia Católica con los afros a través de los documentos, de su experiencia pastoral y de su participación en la organización de obispos, sacerdotes y seminarista negros de Brasil.
- Venancio Muanwgi, africano, misionero consolato y encargado de la pastoral afro en la arquidiócesis de Cali (Colombia) nos presentó el camino de la pastoral afro en el continente.
El P. Rafael Savoia expuso una panorámica de los EPAS, desde el primero en 1980 en Buenaventura (Colombia) al VIII, en Salvador Bahía en el 2000, ayudándose con el video “Pastoral Afro 2000”. A continuación, hizo un recorrido desde el IX EPA, celebrado en El Callao (Perú), hasta el XIV EPA de Cali en 2018, presentando los temas, una breve descripción y el mensaje final de cada encuentro.
La Hna María Suyapa Cacho, negra garífuna, de la congregación de San Vicente de Paul, compartió su experiencia como mujer, garífuna y religiosa, con su trabajo a favor de las comunidades garífunas no solo de Honduras, sino de Centroamérica y hasta de Estados Unidos.